España: Piden poner atención a la diáspora

page

Por Olga Capellán

MADRID, España.– La diáspora dominicana en Europa dice sentirse ignorada por el gobierno central y las autoridades de su país, ya que según entienden; no se le toma en cuenta si no fuere por la alta suma numérica en cuanto a las remesas que desde el exterior envían cada mes, de las que se sustentan cientos de miles de familiares que residen en los diversos puntos de su patria.

Hablando en nombre del conglomerado dominicano, varias instituciones exponen su inconformidad ante la prensa nacional, ya que según dicen se sienten ignorados por las autoridades del país y pusieron como ejemplo el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, el pasado 27 de Febrero, quienes señalaron ser objeto de mención solo por los más de 5 mil millones de dólares, equivalente al 7% del PIB que recibe el país de mano de los dominicanos en el exterior, que se encuentran residiendo por todo el globo terráqueo.

Estas consideraciones fueron hechas por ciudadanos preocupados por la situación de sus conciudadanos, uno de ellos lo fue: Jonathan Gómez, representante de la Plataforma para el Debate, quien se lamentó del trato que reciben los dominicanos que residen en el exterior, al que consideró no son tomados en cuenta, y que solo ponen la mira en ellos además de las remesas que estos envían a sus familiares y cuando salen los políticos en busca del voto de la diáspora residente en los diversos países receptores.

De su parte el Ing. Frank Segura, director de la ONG Amo Dominicana y el portal digital del mismo nombre, también consideró que la diáspora es una columna importante del país, ya que la economía nacional recibe una inyección a través del dinero que les envían a cientos de miles de familias que no tienen otro medio de sostenimiento para la canasta familiar, a través de las remesas y del cual también se beneficia el Estado dominicano con los impuestos que de este capítulo entran al Fisco Nacional.

Segura entiende: que hasta la fecha el presidente de la república Danilo Medina, ni ningún otro gobernante se han planteado un retorno digno para con sus conciudadanos que residen en el exterior, tampoco reciben concesiones aduanales, ni ningunas otras facilidades que permitan retirarse a su país, luego de vivir muchos de los cuales en una especie de asilo económico.

Hacemos nuestro reclamo en base a que aportamos el 7% del PIB, y recordamos que el único logro que hemos tenido los dominicanos del exterior ha sido los diputados de ultramar, pero lamentablemente este capítulo ha sido un fiasco total, ya que estos no han cumplido con los propósitos para los que fueron creados, sistematizó Segura.

Tanto Frank Segura, como Jonathan Gómez son de opinión y no dudan que en un futuro puedan los dominicanos del exterior presentar su propio candidato a la presidencia de la república, ya que en el país ningún gobierno hasta la fecha le ha tomado en cuenta, aunque se lamentaron que el ex presidente Leonel Fernández, tuvo sus raíces también en la diáspora, pero se olvidó de los dominicanos en el exterior durante sus gobiernos .

Por otra parte el Ing. Geraldo Piña, presidente de la filial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Madrid, entiende que tanto el gobierno del presidente Danilo Medina, ni ningún otro ha tenido presente a la comunidad dominicana del exterior y consideró el discurso presidencial del pasado día 27 de Febrero carente de expectativas que tanto esperaba el pueblo.

A juicio del Ing. Piña, la diáspora está huérfana y abandonada por parte de los políticos del patio y que el actual como los otros discursos del presidente han sido basados en retóricas económicas populistas en sueños y venta de esperanzas políticas, pero no basado en realidades.

Dijo además reconocer que Danilo Medina, está dedicando el 4% del PIB al Ministerio de educación, para la construcción de escuelas y el desayuno escolar, pero esto solo se trata de una conquista en base a la lucha del pueblo dominicano.

Sin embargo, dijo que todo el país y la comunidad dominicana inmigrantes y muy particular, la diáspora de España y en toda Europa se encuentra pasando por momentos difíciles, y recalcó que los dominicanos del exterior están fiscalizando, a través de una auditoría moral acerca de los aportes al PIB, para que estos se traduzcan en proyectos benéficos, tales como: construcción de viviendas, techos para los ciudadanos que retornan al país en situación de indigencia o pobreza extremas, en riesgo o peligro de exclusión social.

Por último, el dirigente reformista pidió al presidente de la república, así como al Congreso Nacional legislar por la aprobación del Instituto de Bienestar del Dominicano en el Exterior (INBIDOEX), ya que con el mismo se beneficiarán todos los ciudadanos, sin importar su bandería o simpatía política.-

Siendo esto una de las promesas olvidadas por el gobierno central, así como ambas cámara de representantes.

Anuncios

Publicado el marzo 20, 2015 en Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: