ONG Amo Dominicana colabora en el “Día Internacional en Contra de la Violencia de Género” Madrid

1404885_610630555665897_130255512_o

DORIS ARAUJO

Madrid, España.- Con el titulo “Vuelo de Mariposas”,  varias asociaciones  dominicanas conmemoraron el pasado  sábado 23, el Día Internacional  en Contra de Violencia  de Género, en honor a las  hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa; tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. (VER FOTOS).

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

El acto estuvo  organizado por el Movimiento de Dominicanos en España (MORDE)  y con la colaboración del Centro Hispano Dominicano,  Rosa Silverio, escritora, Dominica en Clave,  ONG Amo Dominicana, ACUDEBI, Unión de Ciudadanos en España, (UCE), Asociación Nacional  de Profesionales,  Técnicos y Estudiantes  Dominicanos en Madrid, Asoprotec.

Una mesa redonda de ponentes, que contó con la participación de Ana Vidal, representante de MORDE, Jeannette Alfau, sobre Asesoría Jurídica,Alejandra Menassa, sobre Asesoría Psicológica, Daniel Tejada, los hombres,  ante la violencia y Rosa Silverio,  lectura Poética y Doris Araujo, moderadora.

El evento inició con la proyección de un video que llama a la reflexión sobre el porqué se conmemora el Día Internacional en Contra de la Violencia de Género y las palabras de bienvenida a cargo de la licenciada Ana Vidal,  representante de MORDE, quien  destacó la  importancia de seguir trabajando  juntos,  esta problemática,  ya  que la  violencia de género  afecta a la  familia, la  mujer  y a los hijos.

El doctor Santiago Rodríguez, presidente de honor de MORDE, destacó la  importancia de  ese día en que  se conmemora la muerte de tres heroínas  dominicanas  que lucharon contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo, además dijo que en la República Dominicana  hay una Ley muy avanzada a favor de las víctimas del maltrato  y de la   violencia intrafamiliar, aunque no es suficiente  la  ley, si no se trabaja  con la  familia y  la  sociedad.

A seguida la abogada Jeannette Alfau, presidenta de UCE habló  sobre lasnormativas que regula a las mujeres que son víctima de maltrato,señalando que ésta figura se encuentra tipificada en varios artículos del código penal  donde se refiere  al maltrato,   de forma física  y  verbal .También hizo mención de varios  casos  prácticos que en la mayoría de los casos las consecuencias  afectan a toda la familia.

La especialista en temas de psicoanálisis, doctora Alejandra Menassa, dejó sobre la mesa consejos psicoanalíticos que  en su trabajo da a las mujeres y hombres, en este caso enfatizó que las mujeres deben liberarse de esa dinámica de dominación y que para ello  necesitan  mucha ayuda. Alejandra Menassa concluyó  su ponencia  con la lectura de  una poesía que haciendo alusión a las  grandes  mujeres en la  historia de esta generación  moderna, que muchas veces pasan  inadvertidas.
Daniel Tejada, escritor y presidente de ACUDEBI,  habló como debería ser el hombre dominicano y latinoamericano, resaltando  que el machismo arraigado de  generaciones en  nuestras  sociedades es uno de los  principales  factores  de maltrato a la  mujer.
Rosa Silverio, “el huracán del Caribe”, leyó los poemas: mata a la gallina, cuando una voz muere, y por  último, reafirmación.
Este  acto de conmemoración  del Día Internacional en Contra de la Violencia de Género, contó además con las participación del público: entre ellos, Héctor Rafael Batista Feliz, Presidente de MORDE, el  Licenciado Roberto Jiménez, Secretario de Organización del Partido de la Liberación  en Dominicana PLD , en Madrid, la Asociación de Azuanos representada por Candy,   la Asociación María Trinidad Sánchez  (Amatrisa), representada por Carmen Mota,  Faprovi,  Leo Serrano, en representación  de la Asociación Fondonegrenses, Julio Cesar Vargas  (Vevo); Frank Segura de ONG Amo Dominicana,  entre otras personalidades  de la  comunidad dominicana residente en España.
Al final del evento se proyectó  una performance,   producción de la escritora Rosa Silverio, titulado, No Callaré aunque me arranques la lengua, dejó al publico pensativo sobre el fenómeno de la violencia de género. De inmediato Gira, una joven talento dominicano, deleitó a los presentes con varias  canciones. Mientras que  a la salida,   el publico degustó un refrigerio con lambrusco y refrescos Country Club cortesía de Embotelladora Europea de Refrescos.
Anuncios

Publicado el noviembre 25, 2013 en Cultura, Eventos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: